BIOGRAFÍA

AUTOR

fran.png
ing.png

Nací en Barcelona en 1962 (por lo menos eso me han dicho siempre) y moriré en Canadá por el ataque de un oso en 2042.

 

Empecé pronto a leer cómics y ver películas de Disney. Yo quería dedicarme a eso. En realidad lo que me gustaba de verdad era contar historias y pensé que dibujarlas sería una buena forma de narrarlas. No puedo presumir de decir que jamás he estudiado dibujo ni nada parecido, aunque lo intenté , pero pronto me cansé de dibujar jarrones y lo dejé.  A mí lo que me gustaba en la pre-adolescencia era dibujar a Conan y algo más tarde volverme loco con Moebius, Franquin, Will Eisner, Uderzo o Liberatore. Atrás habían quedado Los Pitufos, Lucky Luke y Mortadelo y Filemón por citar algunos, con los que tanto me divertí y aprendí. De no ser por ellos quién sabe si ahora sería dibujante. 

 

Según mi dudosa fecha de nacimiento tuve la gran suerte de empezar a ganarme la vida dibujando con 18 años. Después de pasar  por varías revistas nacionales, en 1986 la fortuna me sonrío y empecé a escribir y dibujar historias de TOM & JERRY.  Han sido más de 9.000 páginas dibujadas de estos dos personajes hasta la fecha en que lo dejé que fue en 2016. ¡30 años! Tal vez por ese motivo o por equivocación, Warner Bros en 2002 me premio  con el “Lifetime Achievement Award”.  Siempre he pensado que hubo algún error ya que ese es un premio que se suele otorgar siempre a los que están al final de su carrera… No sé, yo me siento tan joven. Entretanto he dibujado otras pocas miles de páginas de cómic Disney: Lyon King, Brer Rabbit, Mickey, Gooffy… También hice las versiones a cómic de películas como Tod y Toby, Gooffy e Hijo y alguna otra que no recuerdo… Tal vez sí empiece a estar mayor. 

 

Lo que no sabía de pequeño es que dedicarse a esto de dibujar historias es raro. Es raro porque después de estar todo el día dibujando para ganarse la vida, al menos a mí me pasa, sigo dibujando como hobby otras cosas. De esa tozudez, diversión, tontería o el sacrificio de no tener vida social, nacieron varios personajes propios, entre ellos SOLO. Sí, entre TOM & JERRY, Disney, guías de estilo para merchandising de WB, colaboraciones de todo tipo y para cualquier parte del mundo surgió la rata protagonista de este libro. 

 

Quiero por igual a todos los personajes que he dibujado, con sus defectos y virtudes, de todos he aprendido este maravilloso oficio. No reniego de ningún trabajo que haya hecho pues eso es lo que me ha hecho un  profesional. Haber trabajado para empresas como Warner Bros, Disney, M.G.M, Turner entertainment, Universal, Egmont, Semic Press, Delcourt, Panini y muchas otras, más o menos importantes, ha sido un honor. Ahora también soy cofundador y editor de la editorial OMINIKY. Me gusta la vida complicada.

SUSCRIBIRSE

© 2020 Diseño Diana Linares para Oscar Martín.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now